"Cargando..."

Sede y accesos

El Bizkaia Aretoa

E

s un edificio situado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, con una construcción en forma de 'L', abierto hacia la Ría y el Museo Guggenheim, en pleno centro de la avenida de Abandoibarra, entre la pasarela Padre Arrupe y el Puente de Deusto. Cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de superficie construida, repartidas en seis plantas. Los 2.300 m² de la planta baja albergan el auditorio principal del edificio, MITXELENA, con espacio para 441 personas, un amplio vestíbulo de 400 m², dos salas de reuniones y una espaciosa tienda. Las plantas primera, segunda y tercera tienen una superficie ligeramente superior a los 1000 m², acogerán las dependencias del Rector y del Consejo de Gobierno, dos auditorios para 161 y 66 personas respectivamente, cinco espacios diáfanos para exposiciones u otros usos y oficinas de diferentes servicios de la UPV/EHU. Además, el edificio cuenta en su primera planta con una terraza ajardinada de casi 400 m² y unas vistas espectaculares. En el subterráneo del edificio hay un aparcamiento y varios almacenes.

En la actualidad este edificio acoge todo tipo de eventos sociales, culturales, académicos y científicos, organizados principalmente por la propia UPV/EHU, aunque en muchas ocasiones también por entes ajenos a la misma. Esto ha permitido que el Bizkaia Aretoa se convierta en una de las sedes de referencia en Bilbao en lo que al ámbito de la organización de eventos se refiere.

Se trata de un edificio emblemático, diseñado el arquitecto Álvaro Siza, quien ha priorizado "mantener la escala del entorno, respetando unas cornisas y potenciando una planta baja al servicio del peatón, abierta y permeable visualmente hacia su interior y con amplios vuelos que integran el espacio privado en el público y viceversa". Tiene una estructura mixta de forjado de acero y hormigón y sus fachadas norte y este, que servirán de acceso principal al edificio, cuentan con algunos ventanales rectangulares. Las fachadas que dan a la biblioteca, al puente de Deusto y a la Plaza Euskadi están revestidas de mármol blanco, que también está presente en las escaleras y en las juntas de los azulejos grises artesanales que cubren la fachada principal.

 

Cómo llegar 

El Bizkaia Aretoa, sede del Congreso, se encuentra en plena zona artística, comercial y de negocios de la ciudad de Bilbao. Se trata de un enclave inmejorable para visitar edificios destacados de la nueva arquitectura de Bilbao -Moneo, Siza, Isozaki, Ferrater, Calatrava o Pelli-. A escasos metros se encuentran los museos Guggenheim y Bellas Artes, así como zonas comerciales destacadas de la ciudad -Gran Vía y Centro Comercial Zubiarte-. Frente a la sede, una parada de tranvía permite acceder en pocos minutos a una de las zonas con más personalidad de la ciudad, el Casco Viejo, si bien es más que recomendable seguir el camino a pie desde la sede por el Paseo de Uribitarte, descubriendo durante el recorrido lugares emblemáticos como el museo Guggenheim, el puente Calatrava o las torres Izosaki. A continuación les mostramos cómo:

Metro

La parada más cercana es la de Moyua (salida Ercilla-Guggenheim). De ahí hay que tomar la calle Elcano hacia la ría (hacia Abandoibarra), dejando el edificio del Gobierno Civil a la izquierda, y en la rotonda Euskadi hay que tomar la calle Ramón Rubial hasta el Bizkaia Aretoa. El trayecto a pie es de 10 minutos aproximadamente. Mapa de cómo llegar andando desde el metro. Información adicional: web Metro Bilbao.

Tranvía

La parada más cercana es la de Guggenheim, que está justo al lado del Bizkaia Aretoa. El trayecto a pie es de 1 minuto aproximadamente. Mapa de acceso a la parada del tranvía. Información adicional: web Tranvía Bilbao.

Coche

El parking más cercano es el de la Plaza Euskadi. La entrada se encuentra en la calle Ramón Rubial. El trayecto a pie es de 2 minutos aproximadamente.

Autobús

Bilbobus: Líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo de Bellas Artes y en el puente de Deusto (el trayecto a pie es de 6 minutos aproximadamente en ambas paradas). Líneas 13, 27, 38 y 48 con parada en Alameda de Rekalde (el trayecto a pie es de 8 minutos aproximadamente). Líneas 11 y 71 con parada en la universidad de Deusto (en este caso hay que cruzar la ría por la Pasarela Pedro Arrupe y el trayecto a pie es de unos 5 minutos aproximadamente).

Bizkaibus: Líneas A2153, A2314, A2322, A3225, A3411, A3516, A3517, A3518, A3527 con parada en la Plaza del Museo (el trayecto a pie es de 6 minutos aproximadamente), Líneas A3247 y A3414 con parada en Alameda Recalde (el trayecto a pie es de 8 minutos aproximadamente) y Línea A3223 con parada en la universidad de Deusto (en este caso hay que cruzar la ría por la Pasarela Pedro Arrupe y el trayecto a pie es de unos 5 minutos aproximadamente)

Estación autobuses de Termibus

Se puede ir desde Termibus al Bizkaia Aretoa a pie en 20 minutos aproximadamente o coger el tranvía en la parada de San Mamés dirección Atxuri. Mapa de cómo llegar andando desde Termibus.

Tren

RENFE: la estación de Abando (también conocida como Estación del Norte) está conectada con el metro (habría que coger cualquier metro desde el andén dirección Plentzia) y muy cerca está la parada del tranvía Abando (habría que coger un tranvía dirección Basurto). Si se desea ir a pie desde esta estación al Bizkaia Aretoa el trayecto sería de algo más de 20 minutos. Mapa de cómo llegar andando desde la estación del Norte * RENFE dispone un 30% de descuento para los/las congresistas. Para más información, contactar con la secretaría del congreso.

FEVE: la estación de la Concordia (también conocida como Estación de Santander) es contigua a la estación de Abando (RENFE), por lo que desde ahí se puede llegar al Bizkaia Aretoa por los medios indicados.

EuskoTren: la estación de Atxuri tiene correspondencia con el tranvía. Si se desea ir a pie desde esta estación al Bizkaia Aretoa el trayecto sería de más de media hora. Mapa de cómo llegar andando desde la estación de Atxuri

Avión

Para dirigirse a Bilbao desde el aeropuerto de Loiu, se puede coger la línea A3247 de Bizkaibus, ir en taxi o alquilar un coche.